lunes, 20 de febrero de 2012

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA



Como es evidente, en nuestro país hace ya aproximadamente dos décadas, se ha intentado implementar un modelo educativo similar al utilizado en países desarrollados, supuestamente con el objetivo de mejorar la calidad educativa, en torno a esta realidad surge un gran interrogante… será que en la actualidad se han alcanzado los objetivos plantados, y la calidad de la educación es cada día mejor?, o por el contrario se ha caído en el facilismo y los resultados reflejan las múltiples falencias que el actual sistema presenta.
Parece ser que a nuestros gobernantes les interesa sobremanera tener a su alrededor un pueblo sumiso, sin criterio propio, sumido en la ignorancia, quizá con el objetivo de poderlo manipular al punto de decidir por nosotros, sin encontrar quienes puedan analizar y refutar sus políticas, sus interese, sus deslumbrantes ideas, muchos encontraran en esta sencilla explicación el argumento perfecto del por qué? hoy en día, en las escuelas y colegios es obligatorio que el docente haga 100.000 cien mil habilitaciones a un estudiante que no alcance los logros planteados en “x” materia antes de que la pueda llegar a perder, obligándolo a rayar en la mediocridad y no por que no sea capaz, sencillamente por que el actual sistema educativo así lo exige y hoy por hoy es muy común encontrarnos con una gran cantidad de alumnos presentando habilitaciones, pero eso no es lo mas crítico, lo realmente preocupante es que quizá en la lengua castellana aun no se a creado el termino adecuado para definir esta serie de procesos, al punto de encontrarnos con términos como…. voy a presentar la recuperación de la recuperación, o la re recuperación, o esta es mi quinta recuperación y al final de todo esto, si el docente estima que el alumno no alcanzo los logros y pierde la materia, da la casualidad que para nuestro gobierno y el modelo educativo de nuestro país, después de todo no es el alumno quien debe esforzarse mas, sino es el docente quien no ha sido capaz de educar a una persona que a pesar de haber repetido una y mil veces una misma prueba, no haya sido capaz de superarla.


Por otra parte hay que tener en cuenta que la tecnología juega un papel significativo en todo este proceso, si bien es cierto los últimos inventos como el internet es una herramienta que facilita mucho el acceso al conocimiento, también es cierto que gracias a estos avances tecnológicos, en la actualidad paulatinamente se esta perdiendo ese hábito de la lectura, el análisis, la comprensión, actividades que en el momento en que no existía tanta tecnología iban de la mano con el proceso de consultar un libro para desarrollar cierta actividad. Por el contario en la actualidad vasta con un click para tener lista una consulta y otro para enviarla al e-mail del docente, sin tener siquiera que leer el contenido, todo esto ha influido en que el nivel educativo con el transcurso del tiempo se haya ido deteriorando.
Como se pueden dar cuenta hay muchos elementos para analizar, pero lo realmente importante de todo esto es que podamos contribuir en mejorar la calidad educativa en todas y cada una de sus etapas, presentando propuestas acordes a nuestra realidad, con el propósito de aportar con el verdadero desarrollo de nuestra sociedad y mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros.

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